Al llegar a la Oficina y mientras me tomo mi primer café/te abro, además del correo y otros programas, abro dos páginas web necesarias para mi trabajo y para mi curiosidad económica:
1) www.expansión.com para echarle un vistazo al IBEX y a las noticias económicas.
2) www.euribor.com.es para echarle una ojeada al Euribor y a los post de Carlos López.
En ésta última rescató ayer un comentario(con experimento incluido) de un lector, Aclarador, el 24/10/08 a un artículo interesante sobre las tendencias socio-económicas de eso que llamamos "homo sapiens". Os corto y pego lo referente al curioso experimento y dejo la clase teórico-práctica de economía para otro día.
Dice Así:
“ El experimento es el siguiente:
En una jaula encerraron 10 monos, y en el centro pusieron una escalera, y en lo alto de la misma una cesta llena de plátanos. Los monos intentaban subir a cogerlos, y cada vez que lo hacían, desde afuera enchufaban una manguera y echaban chorros de agua a todos los monos hasta que paraban de subir. Cuando paraba el castigo, algún mono intentaba volver a subir, y entonces, vuelta a echar chorros de agua a los monos. Con el tiempo, cada vez que algún mono intentaba trepar por la escalera, los demás lo golpeaban y agarraban para que no lo hiciera. Los monos desistían de subir.
Entonces sacaron un mono y metieron uno nuevo. El nuevo iba directo a la escalera, y los demás lo golpeaban y agarraban para que no lo hiciera. Tras varios intentos, el mono nuevo desistió de subir. Así fueron sacando a los monos antiguos uno a uno y añadiendo un mono nuevo por cada uno que sacaban. Cada vez que entraba un mono nuevo e intentaba subir, recibía su correspondiente paliza, a la que se añadían los monos nuevos que entraron antes que él.
Pues bien, cuando los diez monos antiguos habían sido sustituidos, los diez monos que quedaban no subían a por los plátanos, y cuando alguno lo intentaba, los demás se lo impedían a golpes. El detalle está en que ninguno de estos diez monos había sido castigado con la manguera, sino que desde que entró había visto cómo cada vez que intentaba subir, recibía una paliza.
Si a esos monos les hubieran preguntado: ¿Por qué les "cascáis" a los que intentan subir a por los plátanos? Seguramente hubieran respondido: “No lo sé, pero es que aquí las cosas siempre se han hecho así.”
Qué rabia da pensar que estos monos “ovejiles”, este rebaño platanero es tan parecido a nuestra sociedad!!!
37 comentarios:
jaja!!el artículo tiene su gracia, pero me rio por no llorar...
ains...
la verdad esq si,
pero soy de las q se dan cabezazos cotra muros para q las cosas cambien,
tristemente es la realidad y cuesta demasiado cambiarlo, tanto q acabas agotada muchas veces...
pero si ves el mínimo cambio merece la pena.
Un saludo!
Yo qué sé, es que esta sociedad es una mierda. :o( Yo últimamente con todo lo que oigo en las noticias te juro que estoy angustiada. Un besito!
Muy bueno...pero es tal cual es la sociedad..hacemos tantas cosas y ni sabemos porque...
Un muerdo lobito
Uuuuiiiinsss Ese relato se utiliza muchísimo en los cursos de motivación y de ‘aceptación’ de novedades organizativas en tu trabajo... Hay que ver como ‘corren’ según qué ejemplos!!! Jejeje
Uy creo que todos estamos metidos dentro de esa jaula, ojalá podamos subir sin que nos peguen, o salir de ahí con la cabeza en orden.
Un saludo y muy interesante tu post.
me salvaste la vida!!!
mañana tengo una reunión con mi nuevo grupo de trabajo y te juro...estoy pasando TANTO!!!
no quieren hacer las cosas a mi manera, mejoradas, se tuercen y tuercen y retuercen, tratando de hacer las cosas de forma antigua, como diciendo: "siempre se ha hecho asi, porque cambiar?"
Gracias!!!
Te ganaste un beso. Si pudiera te lo diera personal.
lo que quería decir, es que lo voy a usar en la reunión de mañana, tu post...
muak!!
holas
saludos
ah que cosas
sip tienes razon, lo malo que asi esta nuestra sociedad, a veces peor
bYE
saludos desde duranguito mexico ahora que hace frio
Será eso que nuestras raíces nos hacen a veces actuar como ellos guiados por las costumbres que a veces pueden ser acertadas y otras no... Lo de los monos es curioso que nuestros antecesores tuvieran ya esa memoria de costumbres,son más inteligentes de lo que creemos y nosotros a veces menos de lo que pensamos, por como actuamos...
besitos
Así es el condicionamiento y creo que en gran parte funcionamos en base a ello. ¿Alguien me da un plátano? Besitos varios.
Muy bueno esto que subiste y qué rabia da pensar que las cosas funcionan así.
Besos
Joder, qué razón tienes.
Es tan cierto lo que cuentas, por desgracia!, el otro día en el canal odissea ( soy adicta), decían que un chimpancé tiene la mente de un humano de dos años, ( yo creo que esa afirmación habría que actualizarla...
Besos
Me encantó, ya sabes que em encantan estas historias con moraleja ;)
jajajajja, la realidad es así..Somos iguales que esos monos del experimento...
Besos y cariños muy grandes mi dulce Lobo
Monos y borregos. Postmodernismo realista.
Describes una profunda tragedia que está sucediendo en nuestra sociedad, y, si se quiere, en el mundo.
UN APLAUSO PARA TU POST, LYCANS.
Hace pensar, ya lo creo.
Un abrazo, amigo.
MUY BUENO!!!!
Aplausos!!!
Karina
Las cosas que se encuentran por Internet... Desde luego que eso no tiene desperdicio, aunque no sé muy bien si eso es bueno o malo...
Un beso!
me voy a por un plátano...
Me encanta la historia de los monos. Nuestra sociedad funciona de manera similar, y al igual que los monos no nos damos cuenta
y tienes razón la sociedad es así, que se le va a hacer
besos sociales
Es muy curioso...y muy acertado lo que has escrito en el blog.
Feliz HALLOWEEN Y NO SEAS MUY MALO
EMBRUJADA.
A mi siempre me gusta mas nadar contracorriente,salirme del "rebaño"...asi me va...pero las heridas que produce el salirse del rebaño las llevo como heridas de guerra :)
Es mas feliz el que se sale del rebaño e investiga?
Yo apuesto porque si aunque a veces sea doloroso.
Mer
Borregos sin excepción...y los que pensamos somos los negros pero claro, es mas facil tener a toda una sociedad borreguil y dar "palizas" a los que somos críticos dentro de un mundo que, sinceramente, es una...en fin...eso...
Muy bueno!
Un beso no-borrego!
Que bueno, que genial reflexión :) me ha encantado, Lobito, sí.
Mordiscos y besos GORDOS
yo he visto este ejemplo en otra parte...
como siempre.. impecable.
Reflexión interesante
cariños
Nunca mejor dicho, es una monada de post.
jajajaja
Saludos!
...esta todo dicho..sin palabras'¡¡ pero nuestra sociedad es cada día más sin sentido ...uno dice y los demás simplemente siguen sin hacer preguntas..cuando cambiará , cuando cambiaremos??
saludosss paisano¡
leo
Luchemos por ese cambio, dejemos el conformismo, seamos curiosos, busquemos el objetivo y no nos pongamos limites!...
Me encanto tu post! fabuloso...
te puedo crear un enlace? :)
Un beso,
Amigo...
Que interesante este experimento con los monos.
Y aplicado a los humanos?...se ve a diario.
Un abrazo
te echo de menos
un beso de una amiga misteriosa...
cuidate mucho
Ahhh, no me lo puedo creer, he llegado a ponerme al día!!!!
La verdad es q este experimento ya lo había leído, pero la cosa es q somos todos iguales, todos somos esos monos q no subimos a por el plátano por miedo a q nos peguen los demás.
Saludos desde el Inframundo.
Un platano para todos y para mi el primero. Sigo con problemas de tiempo.
Besos, abrazos, mordiscos y Zarpazos.
Se cruzaron nuestros comentarios..por cierto ¡¡atame!! jijiji
Es triste decirlo y cuesta aceptarlo, pero es la realidad (aunque nos joda...). Te cojo este también para el Monzogo! A este paso vas a ser fijo jeje.
Un saludo!
No sé de dónde has sacado la anécdota ésta, pero se parece mucho a la que leí de Skinner en "Walden Dos", otro de tantos libros utópicos.
Skinner era un conductista, que es una rama de la psicología. Esta rama viene a decir que la conducta de los animales y de los seres humanos está condicionada por su entorno. Por lo tanto, si cambiamos el entorno, podemos "conducir" el comportamiento de los animales. Este estudio se basaba en el E-R (correlación entre estímulo y respuesta), cuya simplicidad permitió que otros investigadores tirasen por tierra el conductismo y lo reemplazasen por una nueva teoría.
En "Walden Dos", los visitantes que llegaban a la nueva utopía veían un rebaño de cabras que se mantenía dentro de un rectángulo formado por cuatro palos clavados en el suelo, sin ningún tipo de valla entre ellos. El nativo les explicaba que antes había habido allí una valla electrificada, y que se mantuvo durante varios años. Luego decidieron quitarla, y las ovejas estaban tan acostumbradas a quedarse ahí dentro que ya no se salían, y se enseñaban unas a otras de generación en generación a quedarse dentro del rectángulo.
Publicar un comentario