2 de agosto de 2008

Mi padre.

'
Ayer pasamos la tarde en el hospital.
Un amigo de la familia probablemente tenga cáncer y le están haciendo unas pruebas.

Nos encontramos a nuestro amigo en la puerta del hospital, fumando, con aquel horrible traje de enfermo (que enferma más), hablando y riendo.
En un momento de la conversación, alguien sacó el tema de la muerte; poco apropiado en un lugar como aquel, pero un tema interesante. Me gusta saber como afronta la gente eso de no ser "seres vivos" sino más bien "seres mortales".

Otro día hablaré de mi punto de vista sobre la muerte, hoy no toca. Hoy toca hablar de mi padre.

Mi padre trabajó duro en el campo desde los 5 años para llevar comida a sus hermanos pequeños. Era travieso... mas bien "no se le ocurría nada bueno" como dice mi abuela. cuando ya tenía sus 29 años conoció a mi madre, su contrapunto, su opuesto y su otro lado de la cama que le hace de equilibrio vital.

Ayer, como en otras ocasiones mi padre asentía ante las afirmaciones filosóficas que los demás hacían sobre la muerte. Miraba al cielo un momento, hacía una mueca, dejaba una pausa y decía "pues si". De verás, que a veces me encantaría que mi padre tuviera ese don de poder discutir, cosa que a mi me encanta, pero es un tipo peculiar.

Mi padre... mi padre es un inconsciente!!! "de casta le viene al lobo", tiene un Lado Teflón hiper desarrollado, a veces creo que demasiado.
No le vereís nunca sentado en un parque pensando sobre el bien y el mal, o preocupado de llegar a fin de mes, o leyendo las noticias políticas de un periódico.
Si alguien busca a mi padre después de un día de trabajo, estará en casa ayudando a hacer la cena, cuidando las plantas, viendo una película de dibujos animados riendo como si tuviera 10 años, jugando con el conejo o con algún hijo de un vecino, los dos tirados en el suelo rodeados de coches, muñecos, pelotas...

Mi padre no fue al colegio. Escribe su nombre, su firma y hace sumas con los dedos. Y sin embargo tiene mucha, si no toda, la culpa de que su hijo sea financiero en una multinacional y se defienda escribiendo en un blog. Renunció a estar con nosotros, viajando por todo el mundo en busca de trabajo para poder mantenernos. Carajo, que me acabo de emocionar.

Era tanto el tiempo que pasaba fuera que yo siempre le decía:
- Señor, yo te quiero porque lo dice mi madre pero yo quiero mas al Tito Carlos. (Pasábamos grandes temporadas en casa de mi abuela, y sentía y siento devoción por mi Tío Carlos, del que he heredado sus manías y alguna virtud).

Mi madre también tiene mucho que ver en mí, por supuesto... pero hoy hablo de mi padre:

Mi padre no me decía que estudiara, solo me preguntaba ¿tu que quieres ser? y justo después me decía "solo hay una manera" y me daba un libro.

Mi padre no decía ayuda en casa. Cogía un trapo y la escoba y los demás le seguíamos hasta que, hoy por hoy, hacer las cosas de casa entre todos es tan natural como respirar.

Mi padre, no hace tanto tiempo, se ha quitado comida de su boca para que nosotros pudiéramos comer.

Cuando yo hablo en casa del Euribor, de la inflación... mi padre se enciende un cigarro y se va a regar sus plantas. Y me está diciendo sin hablar; "Chaval, disfruta de la vida y no te agobies"

Bendita inconsciencia la tuya Papa!, que valoras las cosas simples de la vida, que enseñas sin hablar, que vives sin reprochar.

Me he dado cuenta de que mi padre es un ser dotado, un ser superior, un homo sapiens felix, que ha descubierto la manera de ser feliz sin dejar a un lado sus obligaciones.
Mi padre es la envidia de multimillonarios, de grandes pensadores, de famosos, de ilustres personajes de la historia. Mi padre se preocupa exactamente de las cosas que importan, mi padre es un Maestro en esto de saber vivir.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Emotivo al máximo,( no me gustaria estar en tu piel de lobo si se lo lees a TU PADRE); Pero sobre todo clase magistral sobre algo tan complicdo como LA VIDA. Ya sabes mi devoción por quedarme con "frases"...
"Bendita inconsciencia la tuya Papa!, que valoras las cosas simples de la vida, que enseñas sin hablar, que vives sin reprochar".
Gracias por compartir algo tan bello y, esta vez, mi beso se lo das a TU PADRE.
OK. no te enfades, otro para ti ;)
Kss

Anónimo dijo...

hola laqueus muy bonito tu texto, cargado de sentimiento, de amor hacia como no... un padre. Que bonito es saber y poder transmitir solo con una mirada todo lo que tienes ke hacer o todo lo que puedes sentir...
La verdad que durante esta semana mi cabeza maquina quizas desviandose hacia una parte de tu texto el ser un maestro ante la vida, como disfrutar de esas pequeñas cosas como centrarse en lo importante en vivir cada dia como si fuera el ultimo y vivirlo al maximo...yo quiero ser un inconsciente como tu padre...

Un beso cosita.Spero ke todo salga bien. adeu.

Juan Luis dijo...

Hoy toca brindar por tu padre y por todos los que son como él. Para que algún día acabemos por fin de aprender su maravillosa lección.

Saludos.

Silvia_D dijo...

Tu padre es un genio de la supervivencia, felicidades y además veo que tu has aprendido bien la lección, una suerte tener un padre así, que envidia.

Un beso, niño lobo

Casandra dijo...

¡Lycans, qué texto tan bonito! Es precioso leer las cosas que cuentas de tu padre. Mi padre es al revés que el tuyo: se pasa la vida preocupado por todo y gritando. Qué suerte que tu padre sea un hombre tan sereno y tan razonable.
La verdad es que tenemos que valorar lo mucho que han luchado nuestros padres para sacarnos adelante, no debe ser fácil pelear por tu familia todos los días. A mí me da mucha pena cuando veo que hay gente que no reconoce lo que sus padres han hecho por él o que no los respeta o los cuida cuando son ancianos.
¡Un besazo! Me ha encantado este post!! :o)

Ericarol dijo...

Mi papá es el gran amor de mi vida. No lo es acaso para todas las mujeres? Para mi si. Si queda alguna duda. Por eso me ha encantado lo que has escrito de tu papá, porque en vez de criticarlo porque son tan diferentes, lo elogias. Que vivan las diferencias, y que vivan los padres sui generis. Un beso lobo discutidor.

Anónimo dijo...

hola
que bonito describes a tu papa, todo normal todo tranquilo, hakuna matata
EA
EA

uuuh ojala pudiera describir asi al mio, jajaja es todo lo contrario
=S
tenia que ser mi papa jajajaja

byE

saludotes y beso de buenas noches....bueno porque son las 10:05


ah...gracias por la informacion de los antivirus
=D

Anónimo dijo...

y es verdad
nosotros nos preocupamos por todo
todo nos da rabia, y nos gusta mucho quejarnos
no vivimos la vida, si no que la sufrimos
pueso siempre vemos una cuesta
me encantan las personas que lo ven todo llano, que su mayor preocupación es decidir que hacer de comer
los envidio
yo soy de las que me preocupo en exceso por todo :S
besos

SraM. dijo...

plas, plas, plas...
Me has emocionado.
Me ha emocionado.
Me habéis emocionado.

Tamy dijo...

Ahora mismo también es envidiado humildemente por mi. Que suerte tienen algunos de tener ese lado teflón del que hablas y de así mismo poder combinarlo con las obligaciones del día a día. No creo que sea cuestión de suerte, la edad nos enseña muchas cosas, espero aprender a utilizarlas.
Saludos!

Esther dijo...

Hola! buen ejemplo tienes en tu padre, por como lo describes parece una buena persona, eso sí tuvo que sacrificar el no disfrutar de sus hijos para darles un futuro, espero que con el tiempo haya disfrutado algo más de ellos..

besos

Anónimo dijo...

Dar ejemplo no es la principal manera de inlfuir en los demas, el la única.

Espero que el sepa de este blog, si nmo es así, por rubor, que sepa de este post, lo mismo que tu tio.

Todo lo que no se da, se pierde.

Anónimo dijo...

Que raro, el servidor de tu blog debe estar a 9 horas de españa, es la 1.31 de la madrugada, dia 5 de Agosto, apenas quedan horas para que hoy a las 9.10 de la mañana nazca yo, y sin embargo, el mensaje que ahora te dejo junto con el anterior, aparece la hora americana, 9horas antes o de donde sea blogger, no se, no ha molao na, esa sensacion.

Sombra de Luna dijo...

Jooo..me he emocionado con tus palabras hacia tu padre...me ha encantando ver tu lado tierno y fraternal...jeje
muaks

Silvia_D dijo...

Mordiscos , lobito guapo y feliz día :)

Lycans Laqueus dijo...

amig@ mi@, esta vez comparto el beso, pero solo esta vez.

cuervo, no maquines y disfruta.

juna luis, un placer verte pora aki como siempre. brindemos.

dianna_, hay que aprender las lecciones si no.. tiempo perdido, no?

casandra, hay gente que no mira atrás y piensa que ser hijo es una obligación para los padres. y es uan fantástica obligación RECIPROCA.

ericarol, que viva to kiski!! jajaja

ave, todo el mundo nos enseña algo, incluso sin querer.

mamba negra; ya sabes.. si no tiene solución, por qué te preocupas? y si la tiene... por qué te preocupas?

sara_m, un beso emocionado.

tamy, te plagio un poco el comentario porq me encanta " la edad nos enseña cosas pera hay que aprender a llevarlas a cabo". muakaa.

esther, todo el mundo hace sacrificios y a veces se recompensan.

caótica, "todo lo que no se da se pierde", muy... muy tuyo.
Por ciero, el tiempo son unas esposas que nos ponemos para sentirnos mas seguros y cuadricularlos más. Toqué la hora, porque es una variable anecdótica en mi vida, poco más.

sombra. muchas gracias por pasar y verme tierno. no se volverá a repetir jajaja.

dianna_ pero.... otra vez por aki? tu quieres algo eh? jajaja pues toma ÑAN, un mordisco.

Gracias por pasar.

Besos, abrazos, mordiscos y zarpazos.

Vanessa Reobasco Parabé dijo...

Antes que nada te digo que desde ayer tengo muchos problemas para entrar a tu blog, no se si sea el servicio, pero en fin...llegué.

Que grande tu viejo!!! cada vez que alguién habla de su padre -y más con estas palabras-, yo pienso mucho en el mio que se fue antes de tiempo, y aunque pasen los años lo extraño muchisimo.
Yo trato de ver la vida como lo hace tu papá, pero ultimamente no puedo, no se que me pasa, pero creo que me estoy haciendo grande y no quiero eso.

PD. no seras el lobo que conquiste a la luna, pero si fuiste el lobo que yo me imaginé para escribir mi post.

nurimoon dijo...

Que gran regalo de Dios que tenga esa inocencia y alegria de vivir tu Padre, es un gran ejemplo, pues les dio todo para que fuerán "exitosos" pero lo mejor que un padre puede dar a sus hijos es su ejemplo de vida. Y mucho mérito el tuyo que lo valoras como debe de ser.
Con orgullo.
Me encanto. Un beso a tus padres desde México.

p.d. Mi papá tambien tiene mucho de autodidacta, la vida hace 60 años era un poco complicada.

Credendo Vides dijo...

Olé por tu padre!!! la vida ya nos pone demasiadas trabas como para encima pensar en ellas.
Saludos desde el Inframundo.