11 de julio de 2008

Veritas-atis

Hablemos de la verdad, es decir mintamos.

"No necesitamos la verdad para sobrevivir(...) nuestra manera de sobrevivir a la verdad es no hacerle caso y buscar una verdad alternativa" dice Iván Ferreiro en una entrevista para SOL mientras presenta una de sus canciones. Si te gusta la música merece la pena pasarse por estos 4 minutitos y pico. Tournedo.

Veritas-atis
. Dejemos claro que no hay una verdad suprema, hay varias verdades y
cada cual nos quedamos con la que nos conviene como dice Ferreiro, estoy de acuerdo con él. Que dura es la verdad!, creo que incluso está mal vista. La verdad se acomoda como una prostituta en un portal una noche de invierno. Está ahí, sabemos que existe pero es más recomendable ser ético-diplomático, es más recomendable que no te vean hablando ella, en según que lugares y según que horas.
"Casi" siempre hay que decir la verdad. En la mayoría
de nuestras situaciones vitales decimos las verdad y hay que hacerlo (lo creo), pero hemos inventado también las verdades a medias o las mentiras piadosas, para exculparnos y para no hacer tanto daño a la otra persona que recibiría una verdad como un golpe en el pecho.




Mendacium-ii.
La mentira es otra cosa, pero para mentir además de poder hacerlo hay que tener buena memoria. (ja). No hablo de mentir para excusarte de que has llegado tarde a trabajar o de que no has podido bajar a comprar el pan.
Hablo, por ejemplo, de mentir a tu pareja cuando la estas dejando diciéndole "no es tu culpa, es mía", y al lanzar esta mentira creemos estar protegiendo a la otra persona para que no sufra tanto.

Hace 6 o 7 meses a mi me soltaron una ristra de estas verdades a medias, mentiras piadosas y otros caprichos, pero yo ya andaba Laqueus por aquella época y contesté con mi puta favorita, Veritas... la verdad. Dije mis verdades y nos dije a los dos las verdades que ella, creyéndome proteger, no me dijo. Ella calló aunque nunca creeré tener razón y ni poseer la verdad suprema, dije la verdad y ella calló, salió del coche y desapareció.

Cada vez que escucho esta canción la recuerdo saliendo de mi coche y yo "el dejado" pero el liberado me fui a uno de los antros que durante los últimos 14 años me había visto aullar y que esa noche echaba el cierre para siempre.Delicattessen (EL "Deli"). Pasé la noche mintiendo para contrarrestar toda la verdad que había escupido durante la tarde.

"(...) que no dejas que te quieran
solo quieres que te abracen
y publicas que no tuve ni valor para quedarme
ya rompí t
odas tus fotos,
tu no dejas de llamarme..
¿Quién no tiene valor para marcharse? (...)"
Tournedo. Iván Ferreiro.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

hola
saludos
aqui paseandome por tu blog...
pues sip es a veces mas facil decir verdades a medias que soltar la verdad verdad pero bueno...

que estes bien

saludos desde durango mexico!!

ByE

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Querido amigo, gracias por tus elogios, pero no me merezco los premios, lo digo de corazón, sin falsa modestia. Sois muy amables conmigo. Gracias de nuevo.

En cuanto al post de hoy, me ha gustado muchisimo tu post, fantástico!. Estoy de acuerdo contigo.

Y al hilo del tema de tu reflexión, si me lo permites, te haré una pregunta:

¿Que es mejor?? ¿Una mentira que mata la confianza para siempre, o una verdad, que duele terriblemente al principio pero que luego se supera?

Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

Ericarol dijo...

Prefiero que me digan la verdad, aunque duela,si, definitivamente.

Vanessa Reobasco Parabé dijo...

No hay nada peor que te mientan, te hacen sentir como que no sos capaz de resistir una verdad, o que no tenes la suficiente fortaleza para salir adelante aunque te partan el corazón.

A mi me gustan las cosas de frente, que te las digan como son, así te evitas todas las angusitas y problemas.

Saludos!!!

Gaviota dijo...

disculpa las faltas ortograficas, es que ahora escribo desde un dispositivo movil.......jeej entre oara ver mi blog y en lo que estaba, pues ahora mismo disfruto de unos dias de relax...

Heyy asi mismo es la verdad ante todo!!

Lycans Laqueus dijo...

Alguién dijo por ahí una vez, -- La verdad os hará libres -- Aunque sea por puro egoismo es mejor decir la verdad dolorosa y que la otra persona sea la que asuma que las cosas son como son.

Ave, gracis por volar por aquí.
Eriocarol, un besito maja.
Vane, como me agrada leerte.
Vanessa ricart, disfruta del relaz y de la verdad.

Cornelivs, yo prefiero la verdad aunque al decir una mentira se consiga mantener todo igual.
DEJO otra pregunta. Una pareja que lleva 30 años juntos fantasticamente bien; el o ella cometen un desliz una noche. Si se lo dice a su pareja todo se va al carajo, si no se lo dice seguirán felices para siempre aunque con una mentira de por medio, la otra persona morirá pensando que fueron felices y el adulter@ morirá cargando con esa mentira.
¿QUE HACER?

Gracias por pasar

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Muy buena respuesta lycans, muy buena... te doy un 10. Es dificilisimo contestar a eso.

Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Me quito el sombrero y los sombreros que alguna vez se posaron en mi cabeza. Te hago una reverencia...

Que puto el desamor querido Lobo, te lo dice un León que se resiste al destrono.

Echo tanto de menos que me abracen los brazos de un homnre, yo, como ella, tampoco dejo que me quieran.

Siento el teflón y las verdades que nos inventamos para sobrevivir mejor, esas de las que hablas...

Entonces y en consecuencia el pasado nos lo inventamos al contarlo, al pensarlo, al decirlo, al sentirlo... pura autocompasión.

Justo ahora, ahora mismo, en este instante, necesito tanto que me abracen.

Esther dijo...

Me ha encantado tu reflexión de la verdad, yo diría que la verdad es subjetiva y como varios puntos de vista subjetivos que hay es variable como bien dices...

Fuiste muy valiente diciendo la verdad en esa situación y ella no lo fué por lo visto,se iría como de una batalla perdida , porque tú la ganaste con tu valor...

Saludos

Lycans Laqueus dijo...

Anónimo ¿?, Gracias por pasar.

Esther, es cierto lo que dices, la verdad es la rama de un arból que se tuerce en según que dirección le de un viento u otro.

Gracias.

Anónimo dijo...

yo prefiero una verdad a tiempo, aunque a veces duele, esquece, te resientes e intentas verlo de otro modo intentando verlo de otra manera,otro lado positivo (aunque a veces no lo hay).
pk preferir una mentira una verdad a medias para vivir una realidad o una fantasia, hacerte ilusiones volar en una nube de felicidad grrrrrrrrr noononono eso no existe jiji
yo kiero ke me digan siempre la verdad esa verdad que a veces es traicionera,dolorosa,puñetera... pro dimela aunke a lo mejor en ese instante kiera una verdad a medias no me hagais caso dime la verdad ke luego el dolor pasará y mi lado teflon me cuidara jijiji

Credendo Vides dijo...

Me encanta esta canción... Es preciosa...
La verdad es q cada uno cree tener la razón dentro de sus ideas, pero la verdad es tan esquiva que no se queda con nadie. Es demasiado puta, como dices tú; se va con el mejor postor.
Y, yo también creo q ser completamente sincero también hace daño.
Saludos desde el Inframundo.